domingo, 11 de diciembre de 2011

PRESENTACION

Actualmente soy director del proyecto multimedia Grupo Corporativo Notcias Cozumel y conductor del noticiario CNC Noticias, mismo que se transmite de lunes a viernes a las 18:00 horas (Tiempo de México). 

En este blog personal podrán conocer algunas de mis colaboraciones para prensa, radio y televisión, así como mi punto de vista sobre temas tan variados como la polìtica, cultura, deportes y turismo. 
Me considero apartado de los adoctrinamientos partidistas que en politica -sobre todo en el país- impiden a los politicos ser autocrìticos con los institutos a los que pertenecen, y -en cambio- suelen ser  severos con los demás partidos, al grado de descalificar todo lo que provenga de éstos. Es básicamente -en mi opinión- lo que tiene entrampada a la politica en nuestro México, la falta de visión patriotíca, que vaya más allá de los intereses del poder y económicos grupales y que atienda -y entienda- las necesidades y apremios de una población trabajadora y valiente que merece una clase politica más comprometida con su historia, su tiempo y -sobre todo- con sus connacionales.
En casi todos los puntos de nuestra geografía nacional, el poder político es renuente a reconocer que las críticas abonan a la democratización de nuestros pueblos, y aunque hay que reconocer que cada vez hay mayor apertura para respetar el trabajo crítico de los periodistas, también es cierto que se pasó de la censura a través del amederentamiento -no siempre- a la simulación de la aceptación de los órganos críticos de la comunicación, que hoy se ve atrapada por dos nuevas formas de censura: el ofrecimiento de dádivas o prebendas desde el poder, y otra más grave: el desdén por la seguridad de los periodistas, sobre todo en las zonas del país de mayor influencia de los círculos de la narcoviolencia.

CNC se genera en tiempo real, desde la Isla de las Golondrinas,como también se conoce a Cozumel, la isla habitada de mayor extensión de México. Con una visita promedio de unos mil cruceros al año, Cozumel mantiene su hegemonía en el área delñ Golfo y del Caribe, como el principal puerto de cruceros. Además de sus inigualables bellezas naturales, este destino turistíco posee un activo que es cada vez más cotizado en el país: su seguridad, misma que permite que turistas y residentes gocen de una tranquilidad cada vez más menguada en zonas del país donde los capos de la droga se enseñorean haciendo gala de violencia.

Cozumel, y los demás destinos turistícos de Quintana Roo, representan más del 35 por ciento de las divisas que ingresan al país por concepto de la actividad turistica. Aunque las condiciones -pese al impacto reciente de la situación mundial- son favorables para que los habitantes de esta zona del Caribe vivan con niveles de bienestar arriba del promedio de la media nacional de la población, esto aún no se ha conseguido debido -aunque no lo admitan los politicos- a un retraso y vicios de las politicas públicas en materia económica y de distribición del ingreso.

Una clase politica que resulta privilegiada y que se beneficia a si misma, y una población subinformada en cuestiones de politicas públicas; la mayoría es sumisa y hasta aduladora de los gobernantes en turno, todo ello debido -en parte- a que en Quntana Roo, el PRI dejó su legado  de aciertos y vicios, con los que gobernó al país durante 71 años. Dado que en Quintana Roo el tricolor ha sido partido único en el gobierno, los ciudadanos, sobre todo los más cercanos y beneficiados del sistema, creen que la normalidad politica es la dominación priísta, pasando por alto que las sociedades democráticas modernas saben bien que lo que permite el mejoramiento social es la alternancia en el poder.

1 comentario:

  1. Hola, saludos pepe, excelente, que bueno que ya tienes tu blog, para consultar tu trabajao periodistico, enhorabuena

    ResponderEliminar