jueves, 15 de diciembre de 2011

Jueves 15 de diciembre
Apunte del día

                                          MODELO EDUCATIVO EN CRISIS
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Los acontecimientos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, esta semana muestran de manera descarnada vicios –ya no tan ocultos- del sindicalismo magisterial y del fracaso de las políticas públicas en materia educativa.
No es casual que el violento enfrentamiento entre estudiantes normalistas y grupos policiales, se dé en una de las tres entidades del país con mayor rezago en materia de educación.
Sin dejar de señalar que la policía se excedió en su trabajo de evitar destrozos en la autopista donde los manifestantes se apostaron e interrumpieron  la circulación; estos lamentables hechos –con saldo de dos estudiantes muertos- exhibe vicios en la tarea de sembrar conocimiento, que ha pasado de ser una labor apostólica y noble, a una actividad en la que abunda la politiquería, el sindicalismo caciquil, y un creciente descrédito por la tarea de enseñar.
Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Chilpancingo –de donde eran los manifestantes- carecían desde varios meses atrás de director, y los maestros no se presentaban a trabajar.
Ante estas graves deficiencias –y muchas otras- los normalistas se afiliaron a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organización de maestros que surgió como oposición al SNTE cuya dictadura está en manos de la controvertida Elba Esther Gordillo.
Lamentablemente para el interés educativo nacional, esta organización magisterial resulta tan nociva para el desarrollo educativo como la que lidera la maestra Gordillo; están más preocupados por cuestiones electorales que por servir a la educación.

¿Hasta cuando el país va a aguantar los chantajes políticos de estas estructuras sindicales del magisterio, que lejos de contribuir al mejoramiento de la enseñanza, son un escollo cada vez más pesado para abatir el rezago del aprendizaje en México?.
¿Por qué los maestros gozan de privilegios, como poder estar en el servicio público de algún gobierno y mantener sus privilegios magisteriales?
Mientras la clase política no decida prescindir del uso electorero del magisterio, poco o nada se podrá hacer para componer este crítico estado de cosas.

                 E mail: guerrerodeluz66   Cozumel Quintana Roo, México. 
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