Cozumel: paisaje de fantasía y santuario de privilegiados

GRAFICOS del MEJOR CARNAVAL DEL CARIBE: COZUMEL



Según refrencias del cronista de la Isla de Cozumel, profesor Velio Vivas Valdés, en 1874, el reportero Goodrich, originario de Misispi, EEUU, relata en un folleto una tradición en una exótica isla del Caribe en donde los lugareños se divierten con ritmos y cantos propios del lugar.
Es sin duda la más antigua referencia de un carnaval que distingue a la Isla de Cozumel, sobre todo, por su ambiente familiar en el que turistas y residentes se funden en una colorida e incomparable tradición popular llegada de Cuba, Campeche y Yucatán.





Festival navideño en el parque Quintana Roo
TRADICIONES NAVIDEÑAS EN COZUMEL

La cámara nacional de Comercio CANACO, delegación Cozumel realizó el Festival Navideño 2011, en el que participaron un centenar de niños y niñas de diferentes escuelas públicas de este municipio.
Los jardines de niños Primavera, Cozumel, Golondrinas, y las escuelas primarias Benito Juárez, Bernardino Mezo, José María Morelos, Adelfo Escalante, Eladio Novelo Gil, Miguel Hidalgo, Jorge México y Juan de Grijalva, participaron en el evento decembrino, así como chiquitines de las guarderías de la Cámara Nacional de Comercio.

Con estas actividades el sector empresarial y la autoridades del municipio mantienen vivas las tradiciones de ésta época en Cozumel.
  (CLICK en la imagen para agrandar)















Fotos cortesía del Ayuntamiento, a través de la DCS.

_____________________________________________________________

Así luce el parque Quintana Roo por la llegada de las fiestas decembrinas...en esta isla tropical también se siente el espíritu navideño. Felicidades a todos en este fin de año.

El centro. Parte oriente del parque Benito Juárez, es el corazón urbano y turistíco de Cozumel. El comercio turistíco es su principal actividad. Por las noches los sábados y domingos en este lugar, visitantes y lugareños disfrutan de música viva de una banda local auspiciada por el Ayuntamiento.
Cozumel, es el puerto más consolidado en el área en recepción de cruceros. Actualmente cuenta con tres terminales para estos gisgantes de los mares: Puerta Maya /(en la gráfica), Terminal Internacional SSA, y Punta Langosta. Según ha referido el actual gobierno del estado de Quintana Roo, en breve comenzará la construcción de una cuarta terminal de cruceros en el lado norte de la isla, cerca de Banco Playa o Puerto de Abrigo.
Excelente gráfica a raz de suelo del faro de Punta Celaraín, el sitio más emblemático del Parque Nacional Punta Sur, refugio de flora y fauna nativas de la isla, y con las playas de fina arena. Es hàbitat natural de cocodrilos, y punto de desove de tortugas marinas. Lo administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintaan Roo, FPMCQROO.
Cozumel, tomado de la lengua maya Cuz-aamil o Cuzamil, que significa Isla de la Golondrinas, fue dotado de las pinceladas magistrales más bellas de la Naturaleza. Su temperatura cálida durante casi todo el año, sus escenarios múltiples de belleza sin igual, atardeceres cautivantes, playas de fina arena, y paisajes submarinos que atraen anualmente a miles y miles de amantes del buceo hacen de Cozumel tierrar de infinitos recursos turistícos, no siempre bien administrados por una clase gobernante no siempre a la par de los privilegios naturales de sus escenarios y su gente.
Regularmente cuando se habla de las bondades de un destino turistico se omiten las conductas de quienes tienen las responsabilidad de administrar esos recursos para beneficio de su gente...a menos que sea para elogiarlos, claro.
Cierto que paro  los turistas casi siempre pasa desapercibido el desempeño público de los politcios, al fin de cuentas ellos viene a disfrutar de las bellezas de esta isla, y así debe ser. Sin embargo como este blog, tiene pretenciones de referir todo cuanto pasa en nuestro suelo insular, no faltaran los comentarios en uno y otro sentido. Bienvenidos a este blog de apuntes personales.