martes, 13 de diciembre de 2011

Martes 13: ¿Superstición fundamentada o mito?


Trezidavomartiofobia, es un término que quizá usted haya escuchado muy pocas veces. Se trata de la extendida costumbre de considerar al martes 13 como un día de mala suerte. En España y Latinoamérica, existe un refrán al respecto que dice: "En martes 13, ni te cases ni te embarques" que alude a que en esta fecha es mejor no emprender ninguna actividad social de relevancia, como contrar matrimonio, por ejemplo.
Hoy martes 13 de diciembre de 2011, decido escribir estas reflexiones, ya que nuestra cultura hispanoamericana tiene muchas raìces costumbristas que explican esta supertición muy extendida, pero poco conocida en sus orígenes.

  Esta supertición, por cierto, tiene variables en otras culturas. En la anglosajona -por ejemplo- es el vienes 13, y para los italianos es viernes 17.
MITO POPULAR
Lo primero que hay que acotar, es que esta creencia popular no tiene ningún fundamento científico, por lo tanto se trata de un mito...eso sí, muy extendido en la ideosincracia popular de la mayoría de los pueblos del planeta. Algunas aerolíneas comerciales -por ejemplo- omiten la fila 13 de los asientos de sus aeronaves conscientes de que la mayoría de sus usuarios preferirán no adquirir ese asiento.
RAZONES HISTÓRICAS
El número 13 tiene connotaciones negativas desde la antiguedad. En el mundo cristiano, 12 apóstoles acompañaron a Jesús en la última cena, en total fueron 13 junto con el Mesías, y se considera a Juadas el traídor, el personaje número 13 de esa cena. En la cultura nórdica se hace referencia a 13 espíritus malignos. En el capítulo 13 del Apocalipsis se hace referencia al anticristo y al número de la bestia.
En cuanto a la designación del día martes, tiene su explicación en que cuenta la leyendas que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, un martes también, pero de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, y el nombre de martes proviene del planeta marte, considerado en la antiguedad como "el pequeño maleféico" o Marte, el dios de la guerra, en la mitología griega representa la violencia y la destrucción.

En fín, el temor que aún domina en nuestra cultura se remonta a las épocas en que el hombre intentaba explicar a través de la superchería, muchos de los enigmas del mundo. Lo cierto es que martes o viernes 13, es una fecha como cualquier otra, y lo que determina nuestro destino nada tiene que ver con el calendario. Como bien dice un artista  popular mexicano: "Si pasa por tu mente...pasa por tu vida"

                             Cozumel Quintana Roo, México, martes 13 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario