GRILLA CARIBEÑA...y otras tempestades

En este página subiré todo lo relacionado la politica y acontecimientos generales de esta ensoñadora Isla de Cozumel. ¡No dejen de consultarla!.

 

PUGNA de INTERESES
ENTRE  PLAZA COMERCIAL y TERMINAL DE CRUCEROS


La disputa por atraer a los visitantes de cruceros entra a una etapa de conflicto toda vez que la nueva plaza comercial frente al Muelle Internacional de Cruceros de Cozumel, convino –según se sabe ahora- desde finales de la administración municipal pasada y el gremio taxista, para que el servicio de transportación a los cruceristas fuera desde un espacio ubicado a espaldas de la propia plaza, lo que significaría el cruce masivo de turistas hasta la plaza para abordar el servicio de transporte.
Hace varios años ocurrió en la isla un problema similar cuando la Terminal Punta Langosta y la Plaza del mismo nombre entraron en conflicto por el cruce de los turistas. En aquél caso el conflicto se generó por el cruce obligado por un puente para que los visitantes pasaran por la plaza y después pudieran abordar el trasporte, lo que originó presiones del comercio organizado local y las autoridades, misma que al final de cuentas concluyó con el cierre lateral de acceso y salida al muelle de Punta Langosta.

ENTRE ACUERDOS Y DESACUERDOS

Acuerdos  comerciales poco claros en la operación de la nueva Plaza Comercial Royal Park desencadenan en una confrontación con  la Terminal de cruceros Stevendorig Services of América SSA, más conocido como Muelle Internacional de Cruceros.
Una de las estrategias de los inversionistas de la nueva plaza comercial –ubicada frente al citado muelle de cruceros- para asegurar la presencia de los pasajeros que llegan a bordo de los enormes navíos, fue concertar acuerdo$ sustanciosos con el gobierno municipal, de la administración pasada, y el sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, para que que se estableciera un sitio para abordar a los cruceristas  en un amplio terreno que da al oriente de la terminal y de la propia plaza; lo que obligaría a los pasajeros a salir de la instalación portuaria y cruzar la avenida costera sur para llegar a la citada plaza comercial, para poder abordar el servicio de trasporte concesionado (taxis y servicios especiales).



Más allá de la parte jurídica, sobre las facultades y obligaciones que tienen las instalaciones federales portuarias concesionadas; es claro que este problema tiene más que ver con una guerra de intereses económicos.
Para nadie es un secreto que las terminales de cruceros y  las navieras tienen convenios comerciales para influir en los pasajeros sobre qué lugares visitar y cuáles no. De hecho son precisamente esos jugosos convenios con operadores turísticos el principal ingreso que tienen estas empresas navieras, más incluso que lo que representa –aseguran algunos tripulantes con experiencia en el marketing crucerista-  el monto que significa el paquete que pagan los pasajeros.

NEGOCIACIONES AL VAPOR

La reacción de la administración del muelle SSA no se ha hecho esperar ante este acuerdo entre los operadores de la nueva plaza Royal Park, el Ayuntamiento y el sindicato de trabajadores del volante. Según voceros de la terminal, como reacción los cruceros de cuarta generación de la Royal Caribbean Cruislines, dejarían de venir. A todas luces las partes están defendiendo sus propios intereses, dejando en segundo término cuestiones como las facilidades y condiciones de seguridad a los turistas.
Lo que hace más difícil una negociación con las empresas navieras –principalmente la RCC- es que éstas ya tienen convenios con establecimientos comerciales de la zona centro de Cozumel.
  Menú de grillas

Ambulantes. Arrecian las críticas contra el gobierno local por permitir la saturación de vendedores ambulantes alrededor del parque Quintana Roo. Dicen quienes cuestionan esta decisión que la mayoría de quienes atienden estos puestos de churros, marquesitas, tacos, etc., carecen de medidas de higiene. ¿Y las autoridades sanitarias? Brillan…por su ausencia.

Contradicción. Aún cuando las autoridades aseguran que hacen todo lo posible por impulsar la llegada de visitantes al primer al edificio Plaza del Sol, en los hechos ocurre lo contrario: el estacionamiento de la plaza en la que se invirtió unos 200 mil pesos, se anuncia que se aplicará tarifa de cobro. ¿Entonces en qué quedamos?

Vacío de autoridad. Cada vez son más frecuentes los problemas derivados entre particulares y taxistas por traslado pirata de pasajeros. Mientras unos y otros se acusan mutuamente, los verdaderos responsables –las autoridades de Sintra- hacen llamados a “respetar” las leyes del transporte y a no incurrir en medidas que afecten la imagen turistíca del destino. ¿No es a Sintra quien le corresponde hacer valer la ley en esta materia?


                   guerrerodeluz66@hotmail.com 044 987 117 3770 /
                               Cozumel Quintana Roo México

                           Grilla Caribeña. Derechos Reservados 2011

_____________________________________
Jueves 15 de diciembre 
Grilla Caribeña y Otras Tempestades
¿Cambia el rumbo de la estrategia política en Cozumel?

En política como en el béisbol, no hay nada escrito. Quién piense que la unción del senador Pedro Joaquín Coldwell no incide en los acomodos políticos del PRI en Cozumel, está equivocado.
En marzo de este año, en uno de los últimos eventos en que Félix González Canto estuvo en la isla como gobernador de Quintana Roo, dijo a funcionarios, líderes de sectores afines al PRI, y a la clase priísta en general: “Les pido que apoyen a Freddy Marrufo en su carrera política como me apoyaron a mí. Freddy será un excelente presidente municipal, el respaldo que le den es como si me lo dieran a mí.”
La frase fue contundente. Fue el anticipado comienzo de una campaña de quien apenas estaba por estrenarse como diputado local. Sin embargo –según los cánones de la política tricolor- si el jefe máximo del priísmo quintanarroense lo decía, los sectores debían plegarse a la orden-sugerencia.
Para nadie es un secreto que la composición de la estructura del Ayuntamiento cozumeleño está configurada por felixistas, y joaquinistas, éstos útimos, (como en los demás municipios gobernados por el PRI) llegaron como fruto de la negociación con Carlos Joaquín González –actual diputado federal- para que se bajara de la contienda a la sucesión gubernamental.
Aunque no tan visible como en municipios como Tulum, por ejemplo -con los escándalos que salpican a la presidenta de ese municipio- los funcionarios en Cozumel que llegaron vía ese pacto, han  sido criticados y, en el mejor de los casos, no han formado parte del equipo cercano a quienes se identifican con el ex gobernador González Canto.
Así las cosas, los seguidores de Félix González estaban instalados en los cuernos de la luna, en tanto que los joaquinistas eran una suerte de parientes pobres de los primeros.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

La llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia nacional priísta, da un giro monumental a los grupos políticos en este rincón del país. Los joaquinistas recuperan terreno, y de paso se colocan en posibilidad de alcanzar puestos de elección popular por el tricolor. El propio Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de turismo de la Cámara de Diputados, podría obtener la candidatura a la senaduría por su partido.
 En este municipio, personajes como la síndico, Adriana Teissier de Hernández, reciben una bocanada de abundante oxígeno, y ya hasta se menciona que podrían ir por otras posiciones.

¿SE MANTENDRÁ FIRME LA ASPIRACION DE FREDDY MARRUFO?

Aunque en los pasadizos secretos de la política, no pocos dudan que la candidatura de Freddy Marrufo Martín –el adelantado aspirante a relevar a Aurelio Lito Joaquín en la presidencia municipal- se caiga, también existe la posibilidad que el diputado local salga airoso de estos acomodos de su partido vía negociación del propio Félix González Canto.
Breves de Grilla Caribeña.

 DANZA de CIFRAS. Quitado de la pena, Lito Joaquín dijo que el 2011 podría cerrar con 3 millones 200 mil cruceristas en la isla. La declaración, para quienes no tienen los datos disponibles pareciera intrascendente; pero para quienes observen las estadísticas disponibles en el portal electrónico de la Apiqroo, podrán darse cuenta de que desde el 2000, en ningún periodo anual se ha conseguido llegar a los 3 millones de visitantes por esa vía. 2 millones 900 mil y un poco más ha sido lo más cercano a esa cifra. Según el reporte de 2011, hasta octubre  2 millones 273 mil 290 turistas habían llegado a la isla; es decir, debían llegar casi 900 mil  cruceristas de octubre a diciembre, para llegar a la cifra que dio a conocer Aurelio Joaquín. ¿Usted lo cree?...yo tampoco.

PJE CUESTIONADA. Resulta  recurrente que la polijudicial en Cozumel sostenga acusaciones de culpabilidad poco consistentes. En los casos de crímenes como los ocurridos en febrero de este año con la tripulante de un crucero, Mónica Markewitz; del supuesto narcomendista “El Mara”, y el caso más reciente: la ejecución de Jorge Santiago “El pequeño”, el común denominador es que la Policía Judicial carece de evidencia física para responsabilizar de manera contundente a los presuntos ejecutores. Más aún, según información filtrada a los medios las pruebas de radizonato de sodio dieron resultado negativo para los dos detenidos. ¡Urge profesionalizar los protocolos de los procedimientos judiciales! ¡Ya nadie les cree!

MALESTAR DE TRABAJADORES. Con justificada razón empleados de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, preparan una serie de acciones de inconformidad para manifestar su repudio a la decisión de disminuirles sus percepciones salariales. No faltan los malpensados que creen que es una estrategia para que las dependencias del gobierno del estado pase la charola para la campaña nacional de Enrique Peña Nieto en busca de la presidencia de México…
Seguiremos el desenlace de este asunto.

          Correo electrónico guerrerodeluz66@hotmail.com Cel. 044 987 117 3770
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Medio Ambente                                (Dar click en la imagen para agrandar)


      REPORTAN CIUDADANOS CONTAMINACIÓN POR PRODUCTOS AVÍCOLAS

CNC Comunicaciones.- Vecinos de un predio ubicado sobre la carretera Transversal reportaron al 066 de emergencias un olor a fetidez, derivado de productos avícolas arrojados en estado de descomposición, lo que movilizó a la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, cuyo personal atendió la molestia sanitaria no sólo por el mal olor sino también por la presencia de fauna nociva en el lugar.
El titular de la política ambiental de la administración municipal, Héctor González Cortés, señaló que esta irresponsable acción pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona, por lo que se abrió una investigación para sancionar a los responsables con todo el peso de la ley de acuerdo a lo que marca el reglamento ambiental de este municipio.
El funcionario municipal, explicó que tras una inspección ocular en el lugar, se comprobó que en un lote baldío a la altura del kilómetro 2.5 de la Transversal se encontró una gran cantidad de vísceras de aves de corral en completo estado de putrefacción.
González Cortez agregó que tras revisar los empaques de los restos de los animales se comprobó que pertenecen a la empresa Bachoco, una marca comercial que se dedica a la compraventa de aves de corral.
El funcionario local estuvo acompañado en el lugar de los hechos, por la representante de Regulación Sanitaria en el municipio, Flor Lara Mena, y el regidor de la Comisión de Ecología, Francisco Reyes Novelo.
Personal de la dependencia procedió a cubrir con cal el lugar contaminado para atenuar los malos olores y así ahuyentar la fauna carroñera; y se procederá a concluir la investigación para sancionar a la empresa responsable, ya que –se dijo- podría ser que una tercera empresa haya sido la encargada de tirar los desechos de las aves comestibles.
(Con datos de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cozumel).

__________________________________________________________________________________
Comentario Editorial

Un paso pa´delante y otro pa´atrás

El arte de postergar decisiones, parece ser  la constante de los polìticos. Si no lo cree mire usted lo que pasa en nuestra caribeña comarca: Desde octubre pasado -el día 5 para ser exactos- el presidente municipal de esta demarcación, cuna del turismo en el Caribe mexicano, había dicho en tono tajante apenas unas horas de haberse consumado el asalto a céntrica cadena internacional de joyerías: "Ya basta que cuando el presidente no está en la isla -casi nunca, por cierto- se dejen de hacer las cosas bien. A mis paisanos cozumeleños, le aseguro que no me temblará la mano para quitar a quienes no le estén cumpliendo a la ciudadanía. A mi regreso(sic) voy a pedirle a quienes no estén cumpliendo que mejor se hagan a un lado". Lo anterior lo dijo el propio Aurelio Joaquín desde Puerto Rico, donde se encontraba en la reunión anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe.
Nada pasó, incluso se contradijo al vertir elogios a su director de seguridad pública -.Eduardo Gutiérrez- a quien casi todos pensaban que le daría las gracias.
A una semana del Ironnman del pasado 27 de noviembre, amagó de nuevo diciendo que tras el certamen deportivo internacional habría de hacer ajustes en su equipo de colaboradores...cero e iban dos, y en este mes de diciembre, simplemente, el jefe del gobierno cozumeleño hace mutis, lo que lo deja mal parado como un politico con el síndrome de la "chimultufia", (Clásico personaje de Roberto Gómez Bolaños, creador del Chavo del Ocho), ya que "como dice una cosa dice otra".

Los seguidores del tricolor en este rincón de la patria, andan llenos de contento con la unción como dirigente nacional del PRI del político de más altos vuelos que ha nacido en esta isla, Pedro Joaquín Coldwell.
Siendo Cozumel priísta desde los comienzos de su vida institucional como municipio libre, y antes aún como parte del territorio de Quintana Roo, formado desde noviembre de 1902, salvo el trienio 2005-2008 cuando se pintó de azul con un ex priísta al frente del palacio municipal -Gustavo Ortega Joaquín- no es para menos que el jolgorio politico se propague con bombo y platillo.
Para quienes estamos apartados de esa liturgia casi religiosa que significa en Cozumel ser miembro de un partido como el PRI, sabemos tan bien como la propia militancia .-aunque pretenda disimularlo. que los dos grupos politicos del tricolor en esta latitud están confrontados, aunque la cercanía de que su candidato Enrique Peña Nieto, llegue a los Pinos, los hace comer del mismo plato.Me refiero a los gonzalistas y joaquinistas, los primeros jefaturados por el ex gobernador Félix González Canto, y los segundos por Carlos Joaquín González.   En los pasadizos subterràneos del poder, la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, resta influencia al ex gobernador que se perfilaba para la senaduría; hoy la rueda de la fortuna favorece a Carlos, el ex presidente municipal de Solidaridad, y frustrado candidato a la gubernatura del estado, quien fue bajado vía una operación politica para favorecer a Roberto Borge, quien llegó con la misión de protegerle las espaldas a González Canto.

          La politica es demasiado seria para dejar que los politicos la ejerzan sin contrapesos. 
                      guerrerodeluz66@hotmail.com Cozumel Quintana Roo México.